JUEGO DE TEXTURAS
A la hora de acometer una obra siempre hay que tener en cuenta la técnica decorativa que se elige y sacarle el máximo partido para obtener un resultado bonito, otras veces original o para ajustarse mejor a la imágen que se quiere representar.
En este mural “DREZ” de 20cmalto x 100cm largo, y compuesto por cinco azulejos, he usado la técnica de la cuerda seca. El motivo del mural se inspira en una tela bordada antigua de satén. Los colores son importantes y en este caso sólo hay dos tonos negó y ocre, porque en la obra son la texturas de los esmaltes lo que he querido que sean protagonistas.
Para la decoración he elaborado los esmaltes con una mezcla de óxido de estaño y óxido de hierro. El óxido de estaño es de color blanco, normalmente. El óxido de hierro es uno de los más importantes colorantes cerámicos en la alfarería desde hace siglos. El óxido de hierro rojo o natural, sin procesar, da unos resultados más inestables e irregulares que si está tratado, y con él se obtienen unas coloraciones cálidas que van desde el ocre claro o paja hasta marrones rojizos y marrones intensos.
Para este mural el esmalte elaborado contiene óxido de estaño y óxido de hierro más fundente plúmbico y al cocer a altas temperaturas en el horno el tono que adquiere es ocre claro, más o menos blanco según la cantidad de estaño. La superficie es SATINADA y contrasta con el esmalte color negro que es BRILLANTE INTENSO y con más relieve, logrando un JUEGO DE TEXTURAS.