AZULEJOS SERIE CHAMANES

Los AZULEJOS SERIE CHAMANES creada y diseñada por el taller, nace en 2017 de mi admiración por el arte preincaico peruano. En este arte precolombino se idearon unas figuras o personajes increíbles que representaban seres mágicos o sagrados que podemos llamar brujos o CHAMANES.

En la península de Paracas al sur de Perú se hallaron en la necrópolis de los pueblos que la habitaron entre el 700 a.C y el 200 d.C más de 400 cuerpos momificados envueltos con textiles dispuestos alrededor del cuerpo, acompañados de ofrendas. Estos envoltorios funerarios contenían varias capas de telas de algodón, seguidas de capas de ricos mantos bordados, todo bajo una gran envoltura exterior de tejidos formando un fardo funerario con forma icónica.

Los textiles fueron fabricados en grandes telares y elaborados con hilos de algodón y lana de llama, alpaca y vicuña, en diferentes colores a partir de tintes vegetales, animales y minerales. Estos mantos de grandes dimensiones entre 2,50m y 1,30 m aún conservan intactos sus vivos colores.

 Las personas que bordaron e imaginaron estos complejos y enigmáticos personajes buscaban expresar ideas sobre la continuidad de la vida y la muerte y la importancia de los ancestros.

Estas figuras hechas en textil hace tantos siglos sirven de inspiración por su belleza y significado para hacer esta Serie de Chamanes.

Estos azulejos reproducen con toda fidelidad las coloridas figuras creadas por la cultura preincaica y están decorados a mano con la técnica de la cuerda seca. El esmalte tras la cocción a 980ºC queda brillante y suave con relieve.

Azulejos de tamaño 20 cm x 15 cm hechos para ser enmarcados o pegados a la pared. Se muestran aquí  modelos distintos de estas figuras pero hay disponibles más motivos de chamanes. VER CATÁLOGO AZULEJOS DECORATIVOS

Se realizan por encargo y en el tamaño y colores que desee.

Estos azulejos están esmaltados con colores preparados especialmente para este trabajo que reproducen el cromatismo de las figuras originales, empleándose más de veinte tonos diferentes.

El dibujo es muy complejo y deja espacios reducidos para la aplicación del color, en este trabajo se han utilizado gran variedad de colores diferentes para realzar todos los detalles. Proceso de elaboración. Perfilado del dibujo con óxido de manganeso y azulejos con los esmaltes todavía en crudo antes del horno.

Chamanes, guerreros y seres míticos como representación de personajes en proceso de transformación chamánica o de narraciones míticas, donde se adquieren rasgos animales como garras de jaguar, bigotes o patas y el difunto se convierte en un ancestro de la comunidad,  aparecen revestidos de todos los atributos de los animales sagrados como el cóndor, el halcón, el jaguar , la orca y el tiburón.

Estos chamanes sostienen en sus manos cabezas cortadas, hachas o cuchillos, también aparecen cabezas en los extremos de las cintas que salen de sus cuerpos o en los bordes de la túnicas y van adornados con un tocado y ropas ceremoniales.

Se pueden identificar frutos y plantas como vainas de frijoles  símbolos de abundante fertilidad.

Expresivos ojos y boca de esta cabeza de Chaman.

El azulejo modelo «Chaman Volador»  representa un personaje sagrado o chaman flotando en el espacio que nos transporta a un mundo mágico. Sencilla figura creada por los indios preincaicos hace muchos siglos pero que resulta en su iconografía tremendamente actual en pleno siglo XXI.

En estos azulejos se trata de reproducir fielmente estos ricos y luminosos colores de los tejidos de las figuras originales con los esmaltes cerámicos.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Política de cookies