PIEZAS DE BARRO HECHAS A MANO

AZULEJOS Y LOSAS LISAS

Los azulejos y losas de barro o arcilla lisas pueden ser fabricados totalmente a mano o también utilizando moldes. Las medidas y tamaños se adaptan a la obra a realizar y permiten que se le den las formas deseadas, asimétricas o redondeadas, y así, permiten obtener piezas singulares que se adecuan al espacio a decorar. El aspecto final es más irregular y rústico, siendo cada pieza única. Una vez seco el barro se cuecen a 980ºC o dependiendo del barro a 1300ºC.

Normalmente en el taller se usan azulejos y losas industriales, y por encargo se pueden hacer a mano, resultando más costoso. Esta elección de azulejos hechos a mano dependerá del gusto del cliente y, en ocasiones, de la naturaleza de la obra. 

AZULEJOS Y LOSAS CON DECORACIÓN INCISA

Esta técnica consiste en cortar la superficie de la arcilla o barro. En este tipo de piezas de barro una vez hecho el azulejo con las medidas deseadas y con el barro aún fresco se decoran con un punzón haciendo incisiones en el mismo siguiendo el dibujo marcado. Estas incisiones se hacen a mano y pueden ser sutiles o profundas, líneas finas o anchas. Los azulejos o losas ya secas se cuecen en el horno y se esmaltan con la técnica de la cuerda seca para parecer un mosaico, o también se pueden enfatizar las líneas incisas con vidriados, óxidos y pigmentos. Una vez aplicado el esmalte se les da una segunda y definitiva cocción.

Azulejos hechos a mano y decorados con incisiones a mano, y decorado a la cuerda seca modelo Ruy (14cmx14cm)

Esta obra está compuesta de varias losas hechas a mano e incisas adaptadas al dibujo del panel (45cmx75cm), después de cocidas esmaltadas a la cuerda seca, simulando un mosaico. Modelo “Mihrab”

LOSAS Y OTRAS PIEZAS CON RELIEVE

Los azulejos, losas y otras placas de barro fresco se decoran con un relieve que se modela  a mano sobre la superficie añadiendo barro o quitando según la técnica que se empleé. El resultado es una pieza con volumen más o menos pronunciado, obteniendo un bajorelieve. Secas las piezas se cuecen en el horno y se esmaltan con alguna de las distintas técnicas decorativas cerámicas. Los relieves se modelan a mano o con moldes realizados previamente, estos últimos se utilizan cuando hay que hacer una serie de piezas iguales.

“Cetrero“ (29cm x 27,5cm) Losa con relieve modelada a mano y decorada con engobes y dorado. Proceso de elaboración de la obra.

AZULEJOS DE ARISTA O CUENCA

Los azulejos hechos a mano con esta técnica se hacen con ayuda de un molde. 

PIEZAS DECORATIVAS

Figuras modeladas, platos, artículos de decoración para el hogar, cuencos y otros recipientes de barro hechos en el taller y decorados con las diferentes técnicas cerámicas.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Política de cookies